miércoles, 21 de marzo de 2012
La Identidad Nacional
Venezuela es una nación que tiene en su haber y en su evolución muchos elementos que permiten que el país sea considerado multicultural y multiétnico, ya que en la evolución de su historia las costumbres propias de la zona en algunos sitios se han enriquecido y en otros se han distorsionado. Desde mucho antes de la llegada de los españoles a América, y desde mucho antes de llegar a Venezuela, la población que ya existía en los territorios, es decir, la población aborigen, poseía una cultura propia, y los elementos fundamentales como la lengua, religión, costumbres, se relacionaban entre si con las demás poblaciones de América Hispana. Esa serie de elementos comunes de muchas poblaciones que sin conocerse practicaban es lo que origina el término denominado Identidad.
Los Símbolos Patrios: Estos Símbolos constituyen la más autóctona y oficial representación de la Nacionalidad , y está integrado por la Bandera Nacional, El Escudo de Armas y el Himno Nacional. En el país existe la Ley de Bandera, Escudo e Himno Nacional que establece el sentido y uso que se le debe dar estos símbolos patrios, los sujetos u organismos que deben usarla, donde y cuando debe enarbolarse, en que fechas la colectividad en general debe izarla, en fin, toda una serie de lineamientos que determinan el uso que se le debe dar a estos símbolos.
Bandera Nacional: Con respecto a la Bandera Nacional hay toda una historia, puesto que la misma fue cambiada aproximadamente en 21 oportunidades para poder llegar a la bandera que hoy se conoce. En el siguiente diagrama puedes hacer click sobre cada año y leer la evolución que ha tenido la bandera nacional desde 1469 hasta 1954.
El Escudo de Armas surge en medio de la angustia por la Revolución de 1810, y debido a la preocupación de crear un "Sello de Armas" que identificara los documentos oficiales.
El Himno Nacional es el canto patriótico conocido tradicionalmente con el nombre Gloria al Bravo Pueblo, este canto representa el sentimiento de libertad y justicia que animó a los hombres y mujeres que lucharon y forjaron la Independencia de Venezuela. Este canto fue sin duda, un elemento de convicción y sentimiento nacional que avivo el sentido de independencia y la lucha social por la libertad. El autor de la letra fue Don Vicente Salías, y de la música Don Juan José Landaeta. No fue sino hasta el año 1881, cuando este canto fue elevado al rango de Himno Nacional de lo que en ese entonces era Los Estados Unidos de Venezuela.
Venezolanos Residenciados en Argentina Impulsan campaña electoral del 7O
Interesados en promover la importancia del voto, un grupo de venezolanos radicados en Argentina decidieron unirse para realizar una campaña audiovisual en la que invitan a inscribirse en el registro electoral y a actualizar sus datos en el consulado del referido país.
A través de un comunicado, la organización civil “Venezuela es una”, responsable de la difusión de esta serie de videos, expresó la importancia de dejar a un lado la apatía y de convertirse en protagonistas del proceso de elecciones que vivirá el país el próximo 7 de octubre
Esto es algo importante porque significa una unión entre los venezolanos que queremos un cambio, el estar en otro país no quiere decir que no puedas ejercer tu derecho, que es muy importante y estas personas han maximizado la participación de los venezolanos residenciados en Argentina, se espera que en los demás países de América Latina y los otros continentes también.
Recuerden que la fecha tope para las inscripciones en el Registro Nacional Electoral son hasta el 15 de abril de 2012.
Comidas Típicas de Venezuela
Cada región de Venezuela se identifica por sus costumbres y expresiones propias, ricos platos diversos y originales, varían según la situación geográfica de cada región, y según las forma de vida de sus habitantes.
Los principales de nuestra comida típica son por excelencia El Pabellón Criollo, La Arepa, La Hallaca, La Cachapa, Las empanadas de harina de maíz, El asado negro, El casabe, El Hervido de Gallina, de carne o de Pescado, entre los más reconocidos, se identifica en la cocina venezolana un despliegue de variados postres entre los que encontramos los de origen aborigen como El Majarete, Los dulces a base de papelón. La torta de jojoto, de pan, de plátano, así como flanes y quesillos de piña, guayaba, naranja y coco. Otra variedad de dulces reconocidos son los Dulces en Almíbar, de infinita variedad, que van desde el Dulce de lechosa, Guayaba, parchita, naranja.
Otro de los postres que no podemos dejar de mencionar son los Buñuelos, suaves bolitas de Yuca sancochada que se fríen en aceite caliente, dejando una capa crujiente y dorada que esconde la mas suave mezcla de sabor, se bañan con papelón, canela, clavos y especias.
Tres platos definen la unidad de la cocina tradicional venezolana: La Arepa, el Pabellón y la Hallaca. La arepa y el pabellón se consumen todo el año y la hallaca, principalmente durante el mes de diciembre. La arepa está hecha a base de maíz y se come sola, con acompañante o rellena.
El pabellón por su parte está compuesto por arroz, tajadas (plátanos), caraotas negras y carne mechada. La base de la hallaca es el guiso, elaborado con variadas carnes, aceitunas, alcaparras, tocino, pasas; todo esto recubierto con masa de maíz y envuelto en hojas de plátano, debidamente tratadas.
Además existen diversas comidas típicas regionales, como lo son: La písca andina, el Mute, los ajiceros trujillanos, en Los Andes; los pisillos de res, chigüire y venado, en Los Llanos; El pelao de gallina y el chivo, en Falcón; el sancocho de pescado, en Oriente, el sancocho Cruzao, en el centro del país; entre otras deliciosas comidas.
La comida típica de Morrocoy, Estado Falcón, posee una gran variedad de sabores, entre los cuales se pueden encontrar la arepa pelada, la cual se elabora remojando los granos de maíz y añadiéndole el toque de la zona que es la ceniza del fogón, se debe esperar varias horas para escurrir y moler. Se cuece de igual manera que las arepas comunes. El queso de cabra que se realiza en todo el estado Falcón y de donde proviene el dulce de leche de cabra, muy conocido por su gran sabor.
No dejes tu Inscripción para último Momento
Tú que cumples 18 antes del 7 de octubre, tienes que inscribirte en el registro nacional electoral, tienes chance hasta el 15 de Abril, ¡Hazla cuanto antes! y evita desajustes con tus datos, ve a cualquiera de los centros de inscripción que hay en tu ciudad.
No dejes tu decisión en manos de otros, por ti y tu aporte nuestro país puede cambiar, hay mas de 1.800.000 jóvenes que aún no se han inscrito, corre la voz y ayuda a tu país para lograr una mejora.
No dejes tu decisión en manos de otros, por ti y tu aporte nuestro país puede cambiar, hay mas de 1.800.000 jóvenes que aún no se han inscrito, corre la voz y ayuda a tu país para lograr una mejora.
lunes, 19 de marzo de 2012
Parranda de San Pedro será Patrimonio Mundial
En el encuentro con más 200 Sanpedreños de Guarenas y Guatire, que será hoy sábado 10 de marzo a las 3 de la tarde en el Centro de la Diversidad Cultural en Caracas, se firmará el expediente de la postulación ante la UNESCO.
En el encuentro con más 200 Sanpedreños de Guarenas y Guatire, que será hoy sábado 10 de marzo a las 3 de la tarde en el Centro de la Diversidad Cultural en Caracas, se firmará el expediente de la postulación ante la UNESCO.
La Parranda de San Pedro, tradición autóctona de Guarenas y Guatire, reúne las características necesarias para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Su historia de origen colonial, con profundo contenido religioso, invita a continuar ofreciendo y pagando promesas como en sus inicios, afirmando así la fe y devoción hacia San Pedro, cuando los habitantes y practicantes de la Parranda, se suman a ella cada 29 de junio para exaltarla, protegerla, disfrutarla y cumplir lo prometido al santo por un milagro concedido; el significado de la levita y pumpá como vestimenta, sus colores, el uso de las alpargatas, y los cantos improvisados, reflejan la condición social de los esclavos protagonistas de su nacimiento hace más de 200 años.
Todo esto la hace mágica para que este patrimonio municipal y estadal, se convierta en bien inmaterial de interés mundial, declaratoria buscada ante la UNESCO, por medio de un proceso que se inicia formalmente este sábado 10 de marzo, a las 3:00 de la tarde, en acto especial a celebrarse en las instalaciones del Centro de la Diversidad Cultural, ubicado en calle Zuloaga, con calle América, Qta. Micomicona, Los Rosales, Caracas (A dos cuadras de la Estación del Metro La Bandera), con la proyección de un Video, la firma del Expediente y el Manifiesto de Miranda, a cargo de las autoridades nacionales de Cultura y le Red de Patrimonios Culturales del Estado Miranda.
El mismo sábado, las Parrandas San Pedro de Guatire, representadas por: Parranda de San Pedro de Guatire del Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” (CEA), Fundación Parranda de San Pedro de Guatire del 23 de enero, Fundación Parranda de San Pedro de Guatire Santa Cruz, Fundación Parranda de San Pedro de Guatire, Fundación Parranda de San Pedro de Guatire del Barrio Arriba, y la Parranda de San Pedro de Guarenas, organizada por la Asociación Civil Antonio Núñez; se unirán a partir de las 9 de la mañana, con la finalidad de posar en sesión fotográfica y obtener la gráfica que servirá para la publicación de un único afiche para este año 2012, el cual circulará con motivo de su futura declaratoria como patrimonio mundial. Igualmente, los fotógrafos participantes en la I Mega Colectiva Fotográfica de la Parranda de San Pedro, serán objeto de un reconocimiento por parte de la Junta Directiva del CEA.
La invitación es abierta a todos los amantes y seguidores de la Parranda de San Pedro, para que asistan a este histórico evento que reunirá por primera vez a más de 200 sanpedreños. La combinación de los hermosos jardines y espacios del Centro de la Diversidad Cultural, con los colores y personajes de la Parranda, permitirán que los asistentes sean testigos de primer orden del reconocimiento mundial que próximamente se le hará a Venezuela, por costumbres y tradiciones.
El mismo sábado, las Parrandas San Pedro de Guatire, representadas por: Parranda de San Pedro de Guatire del Centro de Educación Artística “Andrés Eloy Blanco” (CEA), Fundación Parranda de San Pedro de Guatire del 23 de enero, Fundación Parranda de San Pedro de Guatire Santa Cruz, Fundación Parranda de San Pedro de Guatire, Fundación Parranda de San Pedro de Guatire del Barrio Arriba, y la Parranda de San Pedro de Guarenas, organizada por la Asociación Civil Antonio Núñez; se unirán a partir de las 9 de la mañana, con la finalidad de posar en sesión fotográfica y obtener la gráfica que servirá para la publicación de un único afiche para este año 2012, el cual circulará con motivo de su futura declaratoria como patrimonio mundial. Igualmente, los fotógrafos participantes en la I Mega Colectiva Fotográfica de la Parranda de San Pedro, serán objeto de un reconocimiento por parte de la Junta Directiva del CEA.
La invitación es abierta a todos los amantes y seguidores de la Parranda de San Pedro, para que asistan a este histórico evento que reunirá por primera vez a más de 200 sanpedreños. La combinación de los hermosos jardines y espacios del Centro de la Diversidad Cultural, con los colores y personajes de la Parranda, permitirán que los asistentes sean testigos de primer orden del reconocimiento mundial que próximamente se le hará a Venezuela, por costumbres y tradiciones.
HISTORIA COLEGIO PARROQUIAL JESUS MARIA MARRERO
Corría el año de 1957, sobre nuestra bella tierra venezolana se daban los últimos toques de libertad, la cual sería alcanzada unos meses después. Eran nueve (9) años de una férrea e ignominiosa dictadura que no obstaculizó la cristalización de un proyecto del cual se cumplen cuarenta y seis (55) años el próximo 24 de noviembre.
Para ese entonces Guarenas, ciudad donde se localiza la institución, era como todos los pueblos de nuestra vasta geografía, un pueblo apegado a su costumbre y sus tradiciones. El número de habitantes no sobrepasaba los 25.000, existiendo, como era normal, gran comunicación entre sus pobladores.
Es a mediados del año 1957, cuando un pequeño pero entusiasta grupo de personas constituyen la Junta Pro-Templo de la Iglesia de la Parroquia de Nuestra Señora de Copacabana, de la cual podemos mencionar: a José Antonio Piñate (presidente), Antonio María Piñate (Secretario), Felipe Narciso Hernández (Tesorero), Jesús María Espinoza, Pedro Emilio Vera, Alberto Acuña, Juan Vicente Báez, Víctor Escalona, Domingo Martínez, José Aguirre, Enrique Ramos, José Silva, todos ellos vocales, con el propósito de llevar a cabo la construcción de un centro escolar que con el tiempo llevaría el nombre de Jesús María Marrero.
Dado ya los primeros pasos, el Señor Jesús María Marrero, hombre dotado de gran espíritu de colaboración, dona la cantidad de 400.000,oo bolívares para la adquisición del terrero con un área de 5.277,12m2 para la consolidación de la estructura. Más tarde el Pbro. Argentino Sabena junto al Sr. Emilio Ascanio Presidente del Concejo Municipal realizaron una fructífera visita al Ministerio de Obras Públicas, a la Compañía Petrolera Shell de Venezuela, al Centro Venezolano Americano, al Rotary Club de Chacao, entre otras, obteniendo así un aporte económico para esta gran obra.
A finales del año 1957, Guarenas se preparaba para celebrar, como todos los años, su tradicional fiesta Patronal, es el día de la Virgen de Copacabana, patrona de la Parroquia, el día 21 de Noviembre cuando el Arzobispo de Caracas Monseñor Arias Blanco, viene a nuestro pueblo a cumplir una doble función: Presidir los oficios religiosos de tan grandioso día, y a la vez, Bendecir y colocar la primera piedra del que con el transcurso de los años se constituiría en Colegio Parroquial Jesús Maria Marrero.
Llegado el año de 1958, ya edificada la planta baja, con cinco aulas, comienza a impartirse instrucción regular con una matrícula de noventa (90) alumnos, distribuidos en tres secciones, correspondientes a primero, segundo y tercer grado de educación primaria, por lo cual el representante cancelaba una módica suma como contribución al funcionamiento del recién constituido Plantel
El proyecto nace con carácter parroquial, y desde sus inicios fue encargado a las Religiosas Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret quienes hasta 1995 condujeron los destinos de esta renombrada institución.
Actualmente, es regida por la persona del párroco que junto a seglares, que en sus diferentes instancias de participación, como docentes, alumnos, representantes, administrativos y obreros, asumen conscientemente el rol que les corresponde, comparten su talento, posibilidades, sus preocupaciones y medios en un clima de relaciones fraternas que va más allá de los tiempos obligatorios de trabajo y multiplica gestos de fraternidad, de solidaridad, de participación, de fiestas comunitarias y eventualmente de perdones generosos.
Cuenta con una matricula de 1178 alumnos distribuidos en los niveles de Preescolar, Educación Básica y Media Diversificada de donde egresan bachilleres en la mención Ciencias. En el área de Educación para el Trabajo recibe tres (3) secciones de sexto grado de la U.E. Nacional Bolivariana Ambrosio Plaza. Se encuentra Afiliado a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), a través de la cual se canalizan los recursos económicos que recibe el Plantel provenientes del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, y a la Asociación para la Promoción de la Educación Popular (APEP) cuyo fin es el de promover la Educación para el Trabajo ofreciendo talleres regulares y sistematizados en diversas áreas de formación
Así la Unidad Educativa Colegio Parroquial Jesús María Marrero, como comunidad de creyentes, se hace presente en el seno del pluralismo cultural de la sociedad venezolana como colegio Católico fundamentando su acción educativa en una concepción cristiana del mundo y del hombre.
Para ese entonces Guarenas, ciudad donde se localiza la institución, era como todos los pueblos de nuestra vasta geografía, un pueblo apegado a su costumbre y sus tradiciones. El número de habitantes no sobrepasaba los 25.000, existiendo, como era normal, gran comunicación entre sus pobladores.
Es a mediados del año 1957, cuando un pequeño pero entusiasta grupo de personas constituyen la Junta Pro-Templo de la Iglesia de la Parroquia de Nuestra Señora de Copacabana, de la cual podemos mencionar: a José Antonio Piñate (presidente), Antonio María Piñate (Secretario), Felipe Narciso Hernández (Tesorero), Jesús María Espinoza, Pedro Emilio Vera, Alberto Acuña, Juan Vicente Báez, Víctor Escalona, Domingo Martínez, José Aguirre, Enrique Ramos, José Silva, todos ellos vocales, con el propósito de llevar a cabo la construcción de un centro escolar que con el tiempo llevaría el nombre de Jesús María Marrero.
Dado ya los primeros pasos, el Señor Jesús María Marrero, hombre dotado de gran espíritu de colaboración, dona la cantidad de 400.000,oo bolívares para la adquisición del terrero con un área de 5.277,12m2 para la consolidación de la estructura. Más tarde el Pbro. Argentino Sabena junto al Sr. Emilio Ascanio Presidente del Concejo Municipal realizaron una fructífera visita al Ministerio de Obras Públicas, a la Compañía Petrolera Shell de Venezuela, al Centro Venezolano Americano, al Rotary Club de Chacao, entre otras, obteniendo así un aporte económico para esta gran obra.
A finales del año 1957, Guarenas se preparaba para celebrar, como todos los años, su tradicional fiesta Patronal, es el día de la Virgen de Copacabana, patrona de la Parroquia, el día 21 de Noviembre cuando el Arzobispo de Caracas Monseñor Arias Blanco, viene a nuestro pueblo a cumplir una doble función: Presidir los oficios religiosos de tan grandioso día, y a la vez, Bendecir y colocar la primera piedra del que con el transcurso de los años se constituiría en Colegio Parroquial Jesús Maria Marrero.
Llegado el año de 1958, ya edificada la planta baja, con cinco aulas, comienza a impartirse instrucción regular con una matrícula de noventa (90) alumnos, distribuidos en tres secciones, correspondientes a primero, segundo y tercer grado de educación primaria, por lo cual el representante cancelaba una módica suma como contribución al funcionamiento del recién constituido Plantel
El proyecto nace con carácter parroquial, y desde sus inicios fue encargado a las Religiosas Hijas de la Sagrada Familia de Nazaret quienes hasta 1995 condujeron los destinos de esta renombrada institución.
Actualmente, es regida por la persona del párroco que junto a seglares, que en sus diferentes instancias de participación, como docentes, alumnos, representantes, administrativos y obreros, asumen conscientemente el rol que les corresponde, comparten su talento, posibilidades, sus preocupaciones y medios en un clima de relaciones fraternas que va más allá de los tiempos obligatorios de trabajo y multiplica gestos de fraternidad, de solidaridad, de participación, de fiestas comunitarias y eventualmente de perdones generosos.
Cuenta con una matricula de 1178 alumnos distribuidos en los niveles de Preescolar, Educación Básica y Media Diversificada de donde egresan bachilleres en la mención Ciencias. En el área de Educación para el Trabajo recibe tres (3) secciones de sexto grado de la U.E. Nacional Bolivariana Ambrosio Plaza. Se encuentra Afiliado a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), a través de la cual se canalizan los recursos económicos que recibe el Plantel provenientes del Ministerio de Educación Cultura y Deportes, y a la Asociación para la Promoción de la Educación Popular (APEP) cuyo fin es el de promover la Educación para el Trabajo ofreciendo talleres regulares y sistematizados en diversas áreas de formación
Así la Unidad Educativa Colegio Parroquial Jesús María Marrero, como comunidad de creyentes, se hace presente en el seno del pluralismo cultural de la sociedad venezolana como colegio Católico fundamentando su acción educativa en una concepción cristiana del mundo y del hombre.
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)


